La Movilidad Eléctrica en España
Lo más destacado Tendencia

Paneles solares fotovoltaicos, la energía limpia y renovable

Paneles solares fotovoltaicos, la energía limpia y renovable

Paneles solares fotovoltaicos, la energía limpia y renovable

Paneles solares: Una de las energías sustentable más antiguas que tenemos en nuestro planeta es la proveniente del sol. Cuyo aprovechamiento sostenible proviene de la radiación derivada de sus rayos solares.La energía fotovoltaica comprende uno de los tipos de energía solar de origen renovable. Los rayos solares producen radiación y estos atribuyen la formación de un agente  denominado célula fotovoltaica, se obtiene como resultado la energía renovable.

La Energía fotovoltaica

Este tipo de fuente de energía sustentable es aplicada para crear electricidad en grandes cantidades. Puede llegar a tener la capacidad de abastecer casas, que no cuentan con una red eléctrica así como también algunos equipos que posean autonomía. Dicho esto, hoy hablaremos sobre los paneles solares como energía limpia y renovable.

Paneles solares fotovoltaicos

Para adentrarnos un poco más en el tema, debemos conocer al menos un concepto básico de lo que caracteriza un panel solar. Dejando en claro anteriormente de lo que es la energía solar; describimos a continuación lo que viene siendo un panel solar fotovoltaico. El panel solar, es un producto innovador renovable de alta tecnología el cual se nutre del aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Creando así energía eléctrica limpia, a bajo costo y de forma inagotable.

 Historia de los paneles solares fotovoltaicos

 Primeramente, tenemos que comprender que el debido funcionamiento del panel solar se lo debemos al “Efecto fotovoltaico” Transcurría el año 1839, cuando el Sr. Alexandre E. Becquerel, reconocido físico francés, realiza el gran descubrimiento sobre el efecto fotovoltaico.

Desde entonces, este gran descubrimiento transcurrió por varias fases de perfeccionamientos, y no es; sino hasta el entrado el año 1883 cuando el inventor Charles Fritts, tiene como creación la primera celda solar. No obstante, esta celda  solo poseía un 1% de eficiencia. Más adelante, ya por el año 1954, es que vendrían a incorporarse las celdas solares de silicio, tal como se conocen ahora.

Efecto fotovoltaico, y la primera celda llamada “panel solar”

Efecto fotovoltaico, y la primera celda llamada “panel solar”

 El efecto fotovoltaico es aquel que transforma la radiación obtenida a través de los rayos del sol, en Energía eléctrica. Sirviéndose de esta energía para diversos usos eléctricos. Para la década de los 50’s, surgió la necesidad de sustentar satélites mediante el uso de la energía proveniente del sol. Lo cual inicio el desarrollo y creación de paneles solares en este caso, facultados de manera concreta para este tipo de aparatos.

Tipo de paneles solares fotovoltaicos

 Entre los paneles solares podemos encontrar que existen tres tipos, los cuales se diferencian por varios aspectos como; precio, fabricación y por supuesto calidad. Teniendo en cuenta estos aspectos, los definiremos de la siguiente forma:

 Panel solar fotovoltaico de capa fina

Es considerado por muchos como una buena opción por su costo económico. Una oportunidad que muchos aprovechan. Pero está fabricado con materiales sencillos lo que le resta calidad. Aunque, este panel es el menos eficiente debido a los materiales de baja calidad con los que fue construido. Aun así, es recomendado para aquellos que tienen suficiente extensión de terreno para su instalación.

Panel solar fotovoltaico policristalino

Este panel es de mayor calidad que el anterior ya que posee silicio, sin embargo dicho silicio no están puro. Tiene un mayor coste que el panel de estructura capa fina. El diseño es totalmente rectangular lo que lo hace ser diferente a cualquier otro panel solar. Generalmente, este panel solar es el más recomendado para tener en los hogares.

 Panel solar fotovoltaico monocristalino

Teniendo como elemento principal el silicio puro, este panel solar es considerado el de mejor calidad en el mercado. Siendo también el más costoso, debido a que su proceso de fabricación es distinto a los mencionados anteriormente. Posee bloques de silicio muy puro. Algo que lo caracteriza es que las celdas fotovoltaicas están recortadas en sus 4 lados, esto para tratar de disminuir su alto coste de fabricación.

 Instalación de los paneles solares fotovoltaicos

 Para su correcta instalación se deben seguir una serie de pasos:

  • El panel fotovoltaico deberá estar colocado de manera correcta sobre una estructura. La cual va a depender del sitio donde queremos colocar el panel y la orientación hacia donde será apuntado.
  • Estando en serie y conectado los paneles. Se procede a enchufarlos en el regulador de carga el cual es un dispositivo que la batería sobrecargue, por lo que ayuda al resguardo
  • Este regulador de carga, también va unido a las baterías fotovoltaicas. (También dispuestas en serie) de las cuales se va a obtener la energía para el consumo.
  • Es de utilidad aplicar un inversor de electricidad en el regulador de carga. Esto en caso de que alguno de los dispositivos a utilizar, sea de corriente alterna. Ya que los sistemas fotovoltaicos son de corriente continua, habría que realizar la conversión a corriente alterna para su uso.

Panel solar fotovoltaico policristalino

Correcto mantenimiento de los panales solares

Tenemos que tener en claro que luego de que los paneles solares estén ya conectados y en funcionamiento. Se tendrá que aplicar mantenimiento cada ciertos tiempos. Comprendiendo los cuidados que se tienen que tener en estos equipos para su  correcto funcionamiento. Dejamos algunos puntos claves a la hora de realizar la limpieza:

  • La depuración de las células fotovoltaicas. Estas células deben limpiarse con agua cristalina que esté libre de residuos, para que así se pueda eliminar las impurezas. No se debe utilizar ningún tipo de detergente ni disolvente. No debe utilizarse agua fría ya que puede dañar de manera irreversible los paneles fotovoltaicos.
  • Algunos tienen la costumbre de dejar los paneles expuesto a la lluvia y al aire, de esta manera poder limpiarlos. No obstante, el viento marino y la lluvia acida, pueden causar daños irreparables, por lo que no es recomendable.

Correcto mantenimiento de los panales solares

  • Dependiendo de la ubicación donde están instalados los paneles el mantenimiento puede variar. Si por ejemplo es un lugar próximo al mar. El mantenimiento se deberá realizar constantemente por causa de las impurezas propias de la arena y la sal marina. Ahora bien, si se encuentra en un lugar cercano a la vida vegetativa. Se debe estar muy alerta en el caso de acumulación de hojas en los paneles solares, ya que estas, estropean su funcionamiento eficiente.

Dicho estos tres puntos. Si te sientes inseguro o por comodidad no deseas realizar tu mismo el mantenimiento. Hay empresas que ofrecen sus servicios de limpieza de paneles fotovoltaicos con equipos especializados para la debida conservación de estos. Por lo cual puedes contactar alguna.

España y el uso de paneles solares fotovoltaicos

España está dispuesta en implementar el desarrollo y la innovación, y el uso del fotovoltaico no se queda atrás. En el 2019 la Unión Fotovoltaica Española UNEF. (Sociedad promotora del uso de la energía fotovoltaica en España) estaban mencionando una regeneración de la energía solar. Para el año pasado en España, se habrían agregado 235 megavatios (MW) de nueva energía fotovoltaica. Para este año, según el Sr. José donoso, director general de la asociación, se espera obtener 400 MW de capacidad instalada.
España y el uso de paneles solares fotovoltaicos
La mayor demanda de gran parte de la energía antes mencionada, está siendo demandada, por el sector industrial. Sumado a ello las pequeñas y medianas empresas. No obstante en los hogares, se están utilizando al menos 10% del auto regeneración mediante la energía proveniente del sol. Se espera que esta cantidad aumente en lo que va del año, según Donoso.

UNEF y sus planes a futuro para la energía fotovoltaica en España.

Regeneración a partir de la energía solar, esperando que esta capacidad aumente en lo que va de año, según Donoso. La Unión Fotovoltaica Española, espera que para finales de año se logre instalar 1500 sistemas de paneles fotovoltaicos. Así como también para el año 2021 puedan alojar 5000 más.

 

Summary
Paneles solares fotovoltaicos, la energía limpia y renovable
Article Name
Paneles solares fotovoltaicos, la energía limpia y renovable
Description
Paneles solares: La Energía fotovoltaica comprende uno de los tipos de energía solar de origen renovable. Los rayos solares producen radiación
Author
Publisher Name
Movil_electrica
Publisher Logo

Related posts

La estación de carga eléctrica y donde encontrarlas en España

La bicicleta eléctrica como medio de transporte sostenible

La contaminación ambiental y sus efectos en España 

Deja un comentario