La Movilidad Eléctrica en España
Lo del día Lo más destacado Movilidad eléctrica  Tendencia

La energía renovable, ¿un respiro para la naturaleza?

La energía renovable, ¿un respiro para la naturaleza?

La energía renovable, ¿un respiro para la naturaleza?

la energía renovable: Con la industrialización surgió el crecimiento de la población, así como también la  innovación en los medios de transporte como los vehículos a motor. Se considera de manera positiva este crecimiento que trae grandes beneficio a las personas. Pero trajo consigo grandes efectos negativos para la naturaleza.

La energía renovable y su definición

En la búsqueda de alternativas que disminuyan dicha contaminación que no solo afecta a la naturaleza, sino que también trae enfermedades a los seres que habitamos este ecosistema. Existe un medio auto regenerativo por y para la naturaleza que afecta de manera positiva y es la energía renovable. 

La energía renovable y su definición

No podemos comenzar a desarrollar el artículo sin antes conocer el concepto que define a la energía renovable. Es aquella fuente de energía que emerge de la naturaleza y que pueden renovarse de una manera innumerable.

Partiendo de este punto, podríamos definirla como aquel conjunto de elementos que provienen de la naturaleza (luz solar, agua, aire, tierra y la biomasa tanto animal como vegetal). Los cuales pueden convertirse en fuente de energía consumible como servicios energéticos rurales, calefacción, refrigeración de agua/aire y otros. Sumado a todos estos beneficios, esta energía es reutilizable más aun proviene de fuentes naturales, por lo que no requiere de combustibles fósiles.

Evolución histórica de la energía Renovable

Ciertamente, por todas las fuentes de energías que conforman la energía renovable, parece difícil hasta casi imposible saber de una forma específica desde cuando el ser humano comenzó a implementar ideas y métodos para utilizar los medios naturales y logar conseguir energía limpia.

Lo que si queda muy claro, es que desde tiempos remotos la energía renovable le ha sido de mucha utilidad a la humanidad teniendo relevante importancia. La luz natural proporcionada por el sol, aplicación de producción de energía por medio del método hidráulica de la cual hablaremos más adelante.

Evolución histórica de la energía Renovable

Ahora bien, para tener claro cuando se da a conocer con el término de energía renovable, seria a inicio de la década de los 70’s en la búsqueda de Soluciones  para disminuir el uso energía convencional (como los combustibles fósiles los cuales para su transformación requieres muchísimos años) y ganando fama de energía limpia, obteniendo así gran impacto ambiental.

Sus grandes ventajas positiva le hicieron ser merecedor del nombre de energía alternativa. Transcurridos los años y con los grandes avances en el aprovechamiento de estas fuentes de energía limpia, el concepto denominado como  “alternativa” se ha descartado, debido a que más que eso, es una realidad que se encuentra muy latente en la actualidad.

Clasificación de la Energía Renovable

La energía renovable está comprendida por diversos elementos provenientes de la naturaleza en los cuales profundizaremos a continuación:

Energía  solar

La radiación electromagnética mediante los rayos solares proporciona este tipo de energía,  es útil para ser transformada en energía eléctrica a través de paneles solares.

Energía Eólica

Las fuertes corrientes de aires logran generar energía cinética. Mediante unas hélices elevadas en zonas altas, aprovecha el fuerte viento para agarrar impulsos y comenzar a girar dando como resultado la creación de energía limpia y renovable.

Energía geotérmica

Proveniente del calor del interior de la tierra, es un tipo de energía de aprovechamiento que tiene sus beneficios en la climatización de los hogares, como por ejemplo: calefacción, agua caliente, climatización de piscina, sin dejar de mencionar el diminuto gasto energético y económico.

Energía hidráulica

También es denominada como hidroenergía.  El agua proveniente de ríos y mares tienen la fuerza suficiente para generar corriente para producir energía. Dicha energía permanente aprovecha la cinética que se produce mediante las corrientes y caídas de agua. Existen empresas hidroeléctricas que aprovechan utilizar este tipo de energía limpia.

 Energía mareomotriz o undimotriz

Esta fuerza renovable toma su término según de donde provenga el aprovechamiento. Es decir, undimotriz (si el recurso proviene de las olas) mediante el impacto de estas, o mareomotriz (en el caso de que se generado de la marea) esta última mediante la conexión a un alternador, se puede llegar obtener Energía Eléctrica.

Biogás

Un factor importante que tiene la materia orgánica es la capacidad de transformarse en gas mediante la descomposición, es conocida como biodegradable una serie de elementos químicos que se forman debido a la presencia de agentes biológicos como plantas, animales entre otros. Este gas se puede utilizar para crear energía sustentable

Energía  solar

Biomasa

Este medio renovable, emerge de los residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con la descomposición de esta materia se logra obtener un resultado biodegradable, este tipo de Energía, es utilizada en centrales térmicas para la creación de energía eléctrica.

 La energía renovable, de la mano con el ambiente

Conocemos los beneficios que las personas lograron conseguir  aplicando este tipo de energía. Pero, no prestamos atención a los demás detalles que esto implica sobre las partes verdes (ambiente). No solo es un atributo positivo para las personas,  es un lucro que también ayuda al planeta. El uso de este tipo de energía disminuye la propagación del  C02 un  elemento muy dañino para el ambiente.

España y la energía limpia y renovable

A partir de aquí, hemos dejado claro que la energía proveniente de los recursos naturales es una gran realidad positiva que están implementando varios países, y España no queda fuera de esta lista.En el año 2010, mediante el plan implementado de fomento de energía renovable, impartido en España; donde su objetivo principal era que un 30% de Energía eléctrica partiera del uso de la Energía Renovable.

Disponiendo así, de la energía Eólica y la energía Hidráulica para lograr dicho cometido. Es así como a finales de 2016 España pudo lograr que casi el 16% de su energía resultara de la obtención de Energías renovables y casi un 40% en generación de Energía eléctrica.Para Mediados del  año 2018 la energía limpia del país, obtuvo cifras similares a las antes descritas. A la fecha todavía hay objetivos que cumplir para mejorar la situación energética. Se planea lograr llegar a cada rincón de España, llevando la energía limpia para enfrentar  a los elementos contaminantes

Ventajas de la Energía Renovable

Son Fuentes inagotables

A diferencia de la Energía tradicional, la energía renovable es energía que se transformar y se regenera ilimitadamente.

 Apoyo contra el cambio climático

 Estas fuentes de energía renovable no emiten gases de efecto invernadero, por lo que es una solución limpia contra el cambio climático.

Colaboración al medio ambiente

El uso de las energías de aprovechamiento causa efecto en la disminución de la contaminación en el ambiente, como la disminución en la contaminación del aire.

La energía renovable y su definición

Económico y sostenible

En los últimos tiempos energías como la eólica y la energía solar Se han visto en una bajada de precio muy favorable. Tanto es el efecto positivo de esta alternativa limpia y renovable que se considera como la perfecta opción de bajo costo  a la hora de buscar una opción más económica.

Disminuye la dependencia energética

Si bien es cierto que en cualquier parte del mundo nos podemos servir del aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía renovable. Por lo que se pudiera disminuir la dependencia en energías tradicionales obtenidas de combustibles fósiles que debido a su transformación tardía, pudiera llegar a comprometer los suministros energéticos, cosa que no pasaría con las energías renovables por ser fuentes inagotables.

 

Summary
La energía renovable, ¿un respiro para la naturaleza?
Article Name
La energía renovable, ¿un respiro para la naturaleza?
Description
la energía renovable: Con la industrialización surgió el crecimiento de la población, así como también la  innovación en los medios de transporte
Author
Publisher Name
Movil_electrica
Publisher Logo

Related posts

El triciclo eléctrico, un medio de transporte sostenible para adultos

La estación de carga eléctrica y donde encontrarlas en España

Las sillas de ruedas eléctricas un avance tecnológico

Deja un comentario