La Movilidad Eléctrica en España
Lo del día Lo más destacado

La contaminación ambiental y sus efectos en España 

La contaminación ambiental

La contaminación ambiental y sus efectos en España

contaminación ambiental: Con el paso de los años cada generación (en su tiempo) ha podido observar en cada época, la evolución del mundo y  los constantes cambios en cuanto a industrias, ciencia y tecnología. Esto ha sido un impacto positivo respecto a la resolución de las necesidades humanas. La destreza y simplicidad con la que actualmente se pueden realizar múltiples trabajos en menor tiempo.

Europa y la contaminación ambiental

Si bien es cierto que dichas innovaciones han sido la causa de la solución a muchos problemas, también ha desatado otros. Los cuales acarrean ciertas consecuencias al ambiente en el cual habitamos, nos movemos y existimos. Dicha problemática a la cual hacemos referencia y que hoy está más palpable que nunca es la Contaminación ambiental.

Europa y la contaminación ambiental

Según estudios realizados por expertos en el tema y consultando estadísticas. Año tras año en la Unión Europea se presentan alrededor de 400000 muertes prematuras a causa de la contaminación.

Está más que todo tangible en el aire. De manera preocupante, las enfermedades presentes en la atmósfera por causa de la contaminación son las de origen respiratorio y cardiovascular.

En este sentido, debido a que la calidad del aire se encuentra comprometida. Se procedió a tomar medidas haciendo un llamado al cual respondieron 23 de 28 estados que integran la UE. No obstante, estos superaban los límites en la calidad del aire.

Más de una docena de países se encuentran implicados en infracciones esto con motivo de sus constantes incumplimiento. Por lo que para el año 2018 Bruselas pidió reunirse con nueve países los cuales son considerados los que más faltas han cometidos. España es parte de esta realidad, es una de las naciones involucrada en los efectos causantes de la contaminación.

Principales causas de contaminación en España

Contaminación atmosférica

Es la principal causa de contaminación en España, se trata de aquellas partículas tóxicas que envuelven la capa fina de la atmosfera y van causando daño en el ambiente así como también en el ser humano. Lo que trae enfermedades respiratorias. Este tipo de contaminación se ve presente en zonas céntricas de las ciudades, zonas industriales y plantas de generación de electricidad. Algunos elementos causantes de la contaminación que sobresalen en España son: monóxido de carbono, dióxido de carbono, oxido de nitrógeno, dióxido de azufre, cloro de refrigerante y aerosoles y las partículas de polvo y humo.

Recursos hídricos

A pesar de que España cuenta con embalses que poseen una capacidad de hasta 54000 hm3, sin contar las aguas subterráneas aprovechadas para cubrir la demanda en servicio de agua. Se debe considerad que tiene una gran consecuencia respecto a la contaminación causado por la sobreexplotación que padecen estas aguas.

Contaminación de la tierra

Contaminación de la tierra causadas por las aguas negra

Las aguas negras procedentes de varias actividades, como por ejemplo en la implementación de la agricultura y la aplicación de productos químicos como los fertilizantes o aquellas partes (como los ríos) en las que arrojan desechos y compuestos no depurados, haciendo de ellas una improvisación de vertidos industriales descontrolados.

Contaminación presente en el agua

Los líquidos tóxicos producidos por las aguas fecales y los vertederos ilegales, se escapan hacia los acuíferos causando así daño en la calidad del agua.

Residuos urbanos e industriales

Las grande cantidades de elementos contaminante que genera el ser humano teniendo como meta cubrir sus necesidades. A su vez trae un efecto contaminante al medio ambiente. Debido a que el planeta tierra le cuesta procesarlos. O por lo menos, el proceso de eliminarlos es más tardío que a la velocidad con la que se llegan a producir.

España y las zonas más contaminadas

Aunque la contaminación del medio ambiente penetra en toda la extensión del país. Esta se ve reflejada en mayor o menor grado dependiendo de la zona en la que se encuentra. Presentando los daños más pronunciados, hacia las regiones con mayor industrialización de la nación, así como también las áreas más metropolitanas.

Teniendo en cuenta esto, desglosaremos las ubicaciones más afectadas por la contaminación: zona de Barcelona, zona  central de Coruña, zona Granada, zona de Madrid, zona las Palmas de Gran Canaria, zona central Santa Cruz de Tenerife y Valencia, zona central la Bahía de Algeciras (Andalucía), zona central Huelva. En todas estas ubicaciones del país la contaminación tiene mayor presencia que en cualquier otra parte de España.

Ciudadanos de España y su preocupación por la contaminación ambiental

 A pesar de que la contaminación ambiental sí que es un “mal de morir”. Para el año 2018, solo el 53% de los Españoles poseía un gran nivel de información sobre las graves consecuencias que podía traer este problema, contra un 36%  el cual mantenía muy poca información sobre este punto.

Mientras que el 10%  restante desconocía completamente sobre los agentes contaminantes y las consecuencias a causa de estos. Sin embargo, hasta el año pasado estos porcentajes acrecentaron hasta el punto de crear mayor concientización entre los habitantes españoles.

Ciudadanos de España y su preocupación por la contaminación ambiental

Su mayor preocupación repercute en el cambio climático, a causa de los múltiples agentes contaminantes en el medio ambiente. De tal modo, para ese momento (según encuesta aplicadas por los entendidos en el tema) tan solo un 5% de la población no le inquietaba para nada este fenómeno.

El gas natural y su efecto positivo en España

Sabemos bien que en Españano solo se mueve el gas a través de las tuberías. Sino que también posee depósitos criogenizados. Por lo que según la Asociación Ibérica de Gas Natural para la movilidad (GASNAM) considera que el mencionado país goza de todo lo necesario para poner en marcha la implementación del uso de este combustible de aprovechamiento sostenible en vehículos capaces de disminuir la contaminación en el aire. Esto se debe a que el Gas natural emite escasamente 75% de dióxido de carbono  frente a la gasolina y hasta un 85% de dióxido de nitrógeno y aún más no emite partículas de SO2.

COVID-19 y su impacto en el medioambiente

A este punto, debemos tener muy claro todos los efectos negativos  que ha causado el covid-19 desde su propagación a múltiples naciones. Como otros países, España se está viendo afectada por la pandemia. Situándose de esta forma entre los 5 primeros puestos que posee la mayor tasa de mortalidad en el planeta, causada por este virus.

Sin embargo, las medidas aplicadas en contra el virus para evitar la propagación, han tenido un impacto peculiar en la contaminación del medio ambiente. Pues en vez de agravarla, lo que ha ocurrido es una disminución indescriptible en los agentes contaminantes.

COVID-19 y su impacto en el medioambiente

El motivo, el “paro forzoso” del mundo como lo conocemos, la paralización de las industrias y el confinamiento al que estamos obligados casi media humanidad.Han hecho que los altos niveles de polución del aire y la gran contaminación generada a causa de la basura. En las provincias principales de España disminuyan hasta en un 64%. Así como también la contaminación sónica.

La carencia de vehículos a motor en las vías principales del país. Igualmente ha tenido mucho que ver con la increíble disminución de CO2 en el ambiente. Llevando a muchos a retractarnos y formularnos la siguiente pregunta ¿será que en realidad el verdadero virus no seremos nosotros mismos?

Summary
La contaminación ambiental y sus efectos en España 
Article Name
La contaminación ambiental y sus efectos en España 
Description
contaminación ambiental: Con el paso de los años cada generación (en su tiempo) ha podido observar en cada época. La evolución del mundo
Author
Publisher Name
Movil_electrica
Publisher Logo

Related posts

El cambio climático y su dura realidad

El triciclo eléctrico, un medio de transporte sostenible para adultos

El ciclomotor eléctrico una alternativa ecológica para moverse en la ciudad

Deja un comentario