La Movilidad Eléctrica en España
Lo del día Lo más destacado Movilidad eléctrica  Tendencia

La bicicleta eléctrica como medio de transporte sostenible

La bicicleta eléctrica como medio de transporte sostenible

La bicicleta eléctrica como medio de transporte sostenible

La bicicleta eléctrica: En la actualidad las ciudades están habitadas por grandes  cantidades de ciudadanos propios del país y turistas, alcanzando el límite de transporte. Esto conlleva a la creación de nuevos vehículos, lo que es un factor muy positivo para la economía, pero suele ser negativo para el ambiente.

la mayoría de los vehículos que fabrican usan combustibles contaminantes. Una de las  mejores opciones es crear transportes sostenibles que beneficie no solo a las personas sino también al medio ambiente y sea a un costo asequible.

Aquí podrás conocer un poco más sobre la bicicleta eléctrica considerada ahora uno de los medios de transporte del futuro.

Un poco de historia sobre la bicicleta eléctrica

Por el sistema que conforman a una Ebikes (bicicleta eléctrica) podemos llegar a pensar que esta gran invención forma parte de la modernidad de estos tiempos. Pero todo ocurrió casi que simultáneamente con la creación de las bicicletas  tradicionales.Cuando fueron otorgadas algunas patentes para motores los cuales se usarían en bicicletas eléctricas esto en el año 1890.

Sería así como a finales de diciembre del año 1895 en los Estados unidos de Norteamérica, al Sr Bolton Ogden se le hace entrega de una patente para una bicicleta que funcionaria con baterías, teniendo las siguientes características: motor de cubo ubicado sobre su rueda trasera, un colector de corriente continua y  seis polos de cepillo.

La historia no culmina aquí, ya que dos años más tarde (1897) en la Ciudad de Boston, Oseas W. Libbey crearía una bicicleta eléctrica más potenciada, su principal característica seria el motor eléctrico doble ubicado sobre el centro del plato del eje dando así mayor impulso.

Entrada a la década de los 90s’

Para la década de los noventa este diseño habría sido reutilizado. La verdadera revolución de las bicicletas eléctricas llegaría en pleno siglo XX cuando comienzan a tener un gran impacto notable, ya que se trataba de una buena alternativa a la hora de hablar de economía y simplicidad.

Así, con el pasar de los años fueron dándose actualizaciones y ponemos de ejemplo la patente que le fue otorgada en el año 1997 a Takada Yutky de Japón para añadir a sus características: control de potencia y sensores de par.

Entrada a la década de los 90s’

Ya para el año 1992 se hablaba de bicicletas que incluían baterías de níquel y cadmio; incluyendo un motor de imán permanente 850 por el hecho de haber sido creadas en un elemento de bastidor. Debido a estos cambios ocurridos el mercado de las bicicletas eléctricas tuvo un crecimiento exponencial en la producción entre los años 1993 y 2004 llegando a tener un estimado de 35%. Pero que según Gadner para el año de 1995 tuvo una disminución, cuando el nivel máximo de producción llego a alcanzar las 107 millones de unidades.

Ebikes presentes en Europa

La llegada de la bicicleta eléctrica ha tenido alto impacto a nivel mundial. Pero en algunos países el impacto fue negativo como sucedió en Nueva York tuvo. Pero en Europa el caso fue de manera distinta la recibieron como algo positiva. Para el año 2004 Madrid sería la primera Ciudad en toda Europa en disponer y brindar al público bicicletas eléctricas siendo Bicimad el primer sistema de servicio de bicicletas públicas en España.

Pero no es sino hasta el año 2014 cuando por primera vez Madrid introduce este medio de transporte a su flota de bicicletas públicas.En países  como Portugal, tuvo su primera aparición en la Ciudad de Lisboa entrando en modo de prueba en un parque ubicado en la ciudad para aquellos que preferían este medio de transporte para realizar una visita hasta el litoral.

 

Crecimiento del uso de las bicicletas eléctricas es España

Si bien es cierto que el desarrollo de este sistema de bicicletas eléctricas tuvo una muy buena aceptación de parte del gentilicio español así también se produjo su expansión por lo que en 2018 en Madrid se crearon 42 nuevas estaciones ofreciendo para el mes de febrero alrededor de 500 bicicletas eléctricas representando un 25% más de las disponibles para ese momento.

 Ebikes: Medio de transporte de gran ayuda para el medio ambiente

Aparte de ser un medio de transporte económico; las Ebikes se consideran menos contaminantes que los vehículos ya que no producen emisiones de CO2 ayudando así en la disminución de la Contaminación del aire urbano.

Ebikes presentes en Europa

 Aplicación de la Normativa legal para el uso de bicicletas eléctricas en España

Por el gran crecimiento en el uso de las bicicletas eléctricas como medio de transporte España  implemento normas para el uso correcto de las Ebikes. Es entonces, por medio de la legislación sobre vehículos a motor, para el año 2019 deciden que los ciudadanos que usen las bicicletas eléctricas como medio de transporte tienen que cumplir las normas establecidas dentro del artículo 22 del Real decreto 2822. No conforme con ello también deberán obedecer las normas Europeas captadas en la Directiva 2002/24/EC.

Legislación sobre las Ebikes

Como primer punto, para el uso de las bicicletas eléctricas no es necesario poseer algún tipo de carnet o licencia de conducir. Aquí les presentamos parte de la legislación:

  •  la bicicleta eléctrica la cual llevara un moto incorporado; no deberá superar los 25km/h
  • la bicicleta deberá tener a su disposición dos frenos uno delantero y uno trasero. De igual manera deberá tener incorporado un timbre y luces de posición, tal como las bicicletas convencionales.
  • En cuanto a potencia del motor, este no deberá superar los 250 vatios

 Faltas a la normativa legal

Aquellas bicicletas que no cumpliesen con la siguiente legislación serán homologadas de una manera diferente no siendo consideradas dentro de la línea de las Ebikes sino más bien como un ciclomotor. En este caso no podrán gozar de las ventajas que establece la UE, dentro de las cuales están: el uso del carril para las Ebikes, no poseer licencia de conducir o la no obligatoriedad del pago del seguro.

 Faltas a la normativa legal

Ventajas de las Ebikes

Debido a ser un transporte sostenible que ayuda al medio ambiente como ventaja principal tenemos la disminución de la contaminación en el aire urbano y como medio asequible podemos tener presente las siguientes:

  •  Velocidad
  • Cero emisiones de CO2
  • Es un medio Saludable tanto para el ambiente como para nuestro cuerpo.
  • Fácil de mantener y a bajo costo
  • Llega a donde otros vehículos no pueden.

 Algunas desventajas

  •  Alto precio en comparación con las bicicletas convencionales
  • Cuidados y mantenimiento especifico
  • La batería es altamente contaminante

  Nuevas bicicletas eléctricas para España

 Dentro de este auge de  las bicicletas eléctricas empresas como Xioami para febrero de 2020 puso a disposición del mercado español la Xiaomi Qicycle, la cual se puede obtener por un costo de 863,89€. Considerado por expertos en la materia a bajo costo en comparación con el año 2019.

Nuevas bicicletas eléctricas para España

Esta bicicleta posee las siguientes características: motor de 250W y una batería cuya fabricación fue realiza por LG y cuenta con una capacidad de 5800mAh integrada en su chasis tubular por lo que se oculta a la perfección.Es una buena opción para el uso diario como el de ir al trabajo con la capacidad de 45 kilómetros permite la mejor comodidad  y seguridad. Cumple con las reglas establecidas en países como España, tiene un límite de 25Km/h

Marzo de estrenos en bicis: Vintage Electric lanza su nueva Ebikle para España

Una de las compañías que no se queda atrás es Vintage electric, la cual a mediados de marzo anuncio su nueva adquisición: la “Vintage Café”. Esta bicicleta posee un toque retro. Su diseño y estética de las motocicletas americanas  y aunque es de mayor costo 3900,00€  para ser exactos (en comparación con la Xiaomi Qicycle). Posee una batería integrada de 500WH, lo que le da entre 32 a 97 km de autonomía. Esto, claro está; Teniendo en cuenta el pedaleo. Encuentra la bicicleta eléctrica ideal.

Summary
La bicicleta eléctrica como medio de transporte sostenible
Article Name
La bicicleta eléctrica como medio de transporte sostenible
Description
Por el sistema que conforman a una Ebikes (la bicicleta eléctrica) podemos llegar a pensar que esta gran invención forma parte de estos tiempos.
Author
Publisher Name
Movil_electrica
Publisher Logo

Related posts

Lo más resaltante en movilidad eléctrica en este 2020

El triciclo eléctrico, un medio de transporte sostenible para adultos

Las sillas de ruedas eléctricas un avance tecnológico

Deja un comentario