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La estación de carga eléctrica y donde encontrarlas en España

Estación de carga eléctrica y donde encontrarlas en España

Estación de carga eléctrica y donde encontrarlas en España

 Estación de carga eléctrica: La nueva ola de medios de transportes sostenibles ha llegado, y con ello los diferentes tipos de accesorios necesarios para mantenerse en funcionamiento. Dentro de estos accesorios que los integran se encuentra la batería, la cual en cierta distancia recorrida tiende a descargarse.

Estación de carga eléctrica y su conceptualización

Por este motivo unido al constante crecimiento de estos vehículos alternativos. Surge la necesidad de crear una solución para recargar la batería si te llegaras a quedar varado en plena vía o bien, a medio camino. Desde ese entonces, teniendo como causa cubrir una necesidad, surge la creación de las Estaciones de carga eléctrica.

Estación de carga eléctrica y su conceptualización

Como sabemos es una idea que surge con la llegada de los vehículos a batería. De una forma sencilla  podemos conceptualizar la estación de carga eléctrica. Como aquella que guarda similitud con las gasolineras pero que en vez de combustible, dispensa electricidad; por lo que también suelen mencionarla por el termino electrolinera.  Estas electrolineras, pueden ubicarse en lugares como supermercados, parques, tiendas, edificios y municipalidades, ya que debido a la forma en que operan, estas no ocupan mucho espacio.

Equipamiento en una estación de carga eléctrica

Las estaciones de carga eléctrica, utilizadas en las vías públicas poseen un equipamiento sencillo conformado por una tableta de comunicación. En la que mediante  una conexión con el usuario, le notifica las pautas que tiene que tener en cuenta para efectuar la carga de la batería y el coste por consumo eléctrico. Se pueden encontrar estaciones de cargas eléctricas ideal para el uso en el hogar. La cual está estructurada por cuatros elementos: base donde se introduce el enchufe, una tarjeta electrónica, un contactor eléctrico y un interruptor eléctrico.

 Tiempo de carga de un coche electrico

 Según su naturaleza el tiempo de carga de la batería puede ser manera lenta (tiempo estipulado entre 3 a 4 horas para la carga total de la batería), rápido o semi-rápido (con un tiempo de carga entre los 25 a 90 minutos para una carga del 100%). No obstante, los usuarios suelen cargarla el tiempo suficiente como para llegar a su destino y la terminan de cargar en sus hogares.

 Tiempo de carga de un coche electrico

Tipos de carga en una electrolinera

Para la carga de las baterías, en las electrolineras existen dos tipos que exponemos a continuación:

Carga lenta

Este tipo de carga alcanza los 7KW. Pueden llegar a suministrar hasta un 50% de un vehiculo modelo estándar (lo que serian unos 22KW) en un promedio de 1 hora y media.

Carga rápida

Sobrepasando los 50KW (muy por encima de la carga lenta), es capaz de cargar el 50% de un vehículo estándar (22KW) en un tiempo estipulado de 15 minutos aproximadamente.

Tipos de conectores en una electrolinera

Los conectores son un elemento importante que debe de tener la electrolinera. De esta manera poder lograr un excelente servicio al momento de recargar los autos eléctricos. Para la fecha, en Europa aún no existe un modelo estándar que se adecue a todos los vehículos por igual. De manera que cada marca elige el que crea más propicio para su vehículo.

La parte negativa de este detalle, sería que un usuario se dirija hacia una estación de servicio a cargar la batería de su coche  eléctrico y esta no cuente con el conector pertinente para dicho vehículo. De manera que en las electrolinera se pueden encontrar 6 tipos de conectores, mencionados aquí:

Conector shuko

Este conector es un modelo común, es decir un modelo habitual. Está construido en un armazón en la que tiene dos bornes y una toma de tierra. Por lo que tiene compatibilidad con los tomacorrientes Europeos y responde al modelo estándar CEE7/4 tipo F. Este modelo va acorde con las cargas lentas.

Conector SAE tipo 1

 Este enchufe es un modelo estándar japonés el cual fue adoptado en Norteamérica, a su vez teniendo una aceptación por parte de la Unión Europea.  Este funciona en recargas de corriente alterna  y posee un total de 5 bornes, uno a tierra, dos de corriente y dos complementarios. Está integrado por dos niveles, cual da acceso a los dos tipos de carga, tanto lenta como rápida.

 Conector MENNEKES tipo 2

 Este conector de fabricación alemana aunque no está hecho específicamente para vehículos eléctrico es muy común que lo tengan para su uso. Posee 7 bornes o botones cilíndricos, 4 de ellos dispuestos para corriente trifásica, dos de comunicaciones y el habitual de tierra.

Conector

La cantidad de bornes dependerá si la corriente es monofásica o trifásica, por lo que pueden tener de cinco a siete bornes respectivamente. Pueden ser utilizados en recargas semirápidas.   

Conector ChadeMo

Es un modelo estándar creado por la mano de los japoneses. Diseñado para cargas rápidas de corrientes continuas, por lo que posee 10 bornes, toma de tierra y comunicación. La diferencia resaltante ante otros conectores es el mayor diámetro que tiene, y su uso se guarda para recarga ultrarrápidas.

 Conector único combinado (CCS)

Este modelo de conector, de creación alemana y norteamericana, surge como una propuesta de solución estándar. Este enchufe posee 5 bornes distribuidos de forma integrada entre corriente, conexión a tierra y comunicación. Sirve tanto para carga lenta como para carga rápida.

 Electrolineras y su crecimiento por toda España

Mediante datos registrados por la dirección de tráfico (DGT) para el año 2018 el número de electrolinera en España va en constante crecimiento. Superando por mucho los 2430 establecimientos que prestan este servicio.

Para la actualidad puedes encontrar estaciones de energía eléctrica que disponen de gran variedad de conectores. Los cuales se diferencian según el tipo de amperaje y de voltios. De igual forma podrás reconocerlos según el logo mediante el cual estarán identificados (ChadeMo, MENNENKES, CCS).

 Electrolineras y su crecimiento por toda España

Aquí, añadimos un listado de las diversas provincias de España y la cantidad de estaciones que prestan este servicio. Barcelona (596), Illes Balears (381), Valencia (119). Santa Cruz de Tenerife (disponibles 96), Málaga (disponibles 94), Sevilla (disponibles 68). Valladolid (disponibles 58), Madrid ( disponibles 419), Alicante ( disponibles 143). Girona (disponibles 117). Asturias (disponibles 96), Tarragona (disponibles 93), Murcia (disponibles 79), Las Palmas (disponibles 72)

Red de recargas privadas.

Algunos establecimientos privados se encuentran ofreciendo el servicio de carga a estos vehículos eléctricos. Por lo que estos puntos de cargas se encuentran distribuidos como se presenta a continuación: restaurantes (100). Centros comerciales (175), concesionarios (247), hoteles (318) y por últimos los parkings (516).

Aplicaciones móviles en búsqueda de puntos de carga eléctrica

Si tienes pensado salir, lo mejor es tomar previsiones si en las zona donde te desplazaras o cercana a ella hay estaciones de servicio. Actualmente, existen aplicaciones móviles que de una manera sencilla y cómoda, te muestran las ubicaciones exactas de las electrolineras. Dando así seguridad al conductor a la hora de salir. Las más novedosas serán descritas.

Google maps

Si bien es cierto que google maps es una guía que nos permite  conseguir sitios de interés entre los que resaltan  restaurante y hoteles. También a través de ella podemos encontrar la ubicación de las electrolineras.

Electromap

Es una aplicación diseñada para mostrar los lugares de carga para vehículos eléctricos. Esta posee una recopilación completa no solo de las estaciones eléctricas que prestan este servicio. Sino que también muestras los talleres de mantenimiento y concesionarios para dichos vehículos.

 Open charge maps

Su uso es libre, es decir que prestan el servicio absolutamente gratis. Lamentablemente en España presenta limitaciones, lo que la hace ser la menos útil. Estas aplicaciones son ideales para sistemas Android, IOS.

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