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España y la movilidad eléctrica

España y la movilidad eléctrica

Antecedentes de la movilidad eléctrica en Europa

La movilidad eléctrica en España surgió como una posible solución a las medidas impuestas por el Parlamento Europeo, referentes a la disminución de gases tóxicos y contaminantes provenientes del tráfico

España y la movilidad eléctrica

Según la propuesta de ley, discutida en el Parlamento el 3 de octubre del 2018, esta nueva resolución propone la reducción de contaminación por emisiones de dióxido de carbono hasta en un 20% en un periodo de 7 años. De igual manera se espera que para el año 230 se controle la contaminación un 40%

Fabricantes que no acaten las leyes serán sancionados

Se expresó también que cualquier fabricante que sobrepase los límites impuestos por dicha propuesta, será sancionado por la Unión Europea. Todo trabajador que sea perjudicado por las medidas ecológicas, será integrado en programas de formación para facilitar la transición a los vehículos eléctricos.

Estas acciones demuestran el interés de la Unión Europea por incentivar otras alternativas de transporte fuera del transporte convencional impulsado por la energía por combustión.

Debemos de tener en cuenta que a pesar de las medidas colocadas por el parlamente, son muchos los países europeos que están en desacuerdo con la implementación de sistemas de transporte eléctricos. España es uno de los países que se suma a esta propuesta, tomando en cuenta las necesidades ambientales.

La movilidad eléctrica en España a un paso al futuro

Los medios internacionales refieren a España como uno de los puntos de apoyo más fuertes en esta iniciativa.  Automotive News por medio de un informe califica a España como uno los países más consolidados en el uso de automóviles y vehículos eléctricos. Tras 48 horas realizado el decreto, todos los pedidos estaban agotados.Durante los primeros meses del año 2017 fueron comercializados en España alrededor de 2.962 vehículos eléctricos.

La movilidad eléctrica en España a un paso al futuro

Lo sorprendente es que esta cantidad fue superada en un año. Logrando una nueva cifra de 5.609 vehículos vendidos, tal como lo expresa la Asociación de la Industria ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).Esto no es más que un medio implementado para logar conseguir la motivación en muchos. España ya había incursionado en el diseño y ensamblaje de vehículos eléctricos. Para el futuro se espera en España un enfoque ambiental muy positivo

Primer vehículo eléctrico en España

Por causa del escasez de gasolina provocado por la segunda Guerra Mundial en 1945, el ingeniero industrial sevillano Francisco Dominguez-Adame Romero diseña el primer vehículo eléctrico de España.

La creación de este primer vehículo eléctrico fue artesanal; y bautizado bajo el nombre de DAR (iniciales de su nombre). Según los archivos que tienen registro de esa documentación indican que el coche eléctrico fue construido desde los últimos días del mes de marzo de 1945. Alcanzando inicios del mes de septiembre.

En los archivos se documentó un mes donde Dominguez se atrasó, ya que debió lidiar con inconvenientes relacionados a la matriculación del vehículo. Luego de lograr matricular el coche eléctrico fue de su uso personal.

Procesos de diseño del primer automóvil eléctrico en España

Según las palabras de Francisco Dominguez-Adame Romero recopiladas en 1946, realizó los primeros planos en una noche. Después de haber registrado sus ideas, recolectó material reutilizable en su casa. Declaró haber utilizado “chapas” para construir el chasis del automóvil.

Todo el chasis tenía una suspensión  de ruedas, el diseño incluyendo los muelles espirales, estaba construido de forma dinámica. Fue su hermano, Mauricio Dominguez-Adame Romero quien le proporcionó cuatro cauchos viejos para el ensamblaje total. El coche eléctrico tenía integrado cuatro baterías para su funcionamiento.

El primer coche eléctrico de España
Foto: Original del Primer Vehículo eléctrico construido en España

Durante las primeras pruebas se vio obligado a recortar la velocidad, ya que dado el poco peso del chasis el coche se movía con rapidez. El coche funcionaba con dos motores gemelos de cuatro polos y dos caballos de fuerza, estos motores eran capaces de alcanzar hasta 2.500 revoluciones. Como la arquitectura y el diseño del vehículo eran simples, este no producía ningún tipo de ruido.

Era el primer coche de la época que no producía ruido o gases… No había humo, tampoco era incómodo… Su diseño era agradable a la vista y fue vendido tiempo después como un vehículo convencional. Después de este prototipo, Francisco Dominguez-Adame Romero y sus hijos comenzaron un negocio en la industria automotriz.

España y los automóviles eléctricos en la actualidad

En la actualidad, España dispone de diversos planes que corresponden la Estrategias de Ahorro y Eficiencia Eléctrica. Estos planes incluyen a las a las empresas y administraciones públicas más no consideran a las empresas privadas u organismos particulares, a diferencia de otros lugares.

Una de las principales metas que tiene España es lograr la transformación productiva a una economía sustentable y sostenible, y de la misma manera conseguir lograr y mantener un enfoque positivo para el ambiente.

España y los automóviles eléctricos en la actualidad

Es por esta causa, que se han firmado convenios de colaboración relacionados con los Administradores de los servicios públicos de empleos estatales con el objetivo de aumentar la economía Y lograr incrementar las oportunidades laborares, de igual manera garantizar las pensiones a los ciudadanos y ciudadanas.

Capacitación del personal

También se especifican dentro de estas políticas, la formación y capacitación de personal en materia de desarrollo experimental, siguiendo las planificaciones de programas como la formación INNCORPORA, se busca la garantía de trabajos de calidad y eficiencia.

La apuesta por los vehículos híbridos eléctricos en España ha sido una de las más desafiantes para el gobierno español. En competencia con el Plan Integral de Automoción se fijó como objetivo fundamental la complementación de vehículos eléctricos en 2014, con la estimación de al menos un millón de automóviles en circulación.

Instalación de nuevos puntos de recarga

Uno de los proyectos más asentados en la región Española es el proyecto “MOVELE”, a través del mismo se lograron instalar 500 puntos de recarga en el 2011. El Plan Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico en España (MOVELE) se mantuvo en vigencia durante 2010-2014. Después le siguió el Plan PIVE, cuyo propósito fue proporcionar ayudas para la adquisición de vehículos, ambos planes fueron aplicados simultáneamente.

Durante el 2018, España registró 13.634 vehículos eléctricos en circulación. Existió preferencia por los autos eléctricos y los híbridos eléctricos. Según reportes actuales, algunos coches eléctricos pueden resultar muy accesibles, el precio de un coche eléctrico pequeño podría oscilar en los 20.000 euros.

Dado su desempeño, la oferta de los vehículos eléctricos se ha incrementado considerablemente. Hace unas décadas, no existían modelos para elegir… Ahora las cosas han cambiado. Grandes marcas comienzan a tener interés en crear vehículos eléctricos y han decidido lanzar diferentes tipos de vehículos; desde bicicletas hasta autos… La diversidad parece apenas comenzar.

La necesidad de los puntos de recargas

La comercialización de estos vehículos no sólo dependerá de su oferta, el desarrollo de planes como los mencionados anteriormente también es de suma importancia. Si no hay suficientes puntos de recarga, los autos perderían su rentabilidad. La expansión y continuación de los planes para el impulso eléctricos son necesarias, así como la reducción de precios.


A pesar de todas las ventajas que implican el poseer un coche eléctrico, en la actualidad los mismos suelen ser más caros que la competencia convencional. Es decir, coches combustibles. En el mercado se puede encontrar vehículos eléctricos de gama Premium. Cuyos precios podrían alcanzar hasta los cien mil euros, como es el caso del ejemplar “taycan”.

Nuevamente España destaca con un nuevo plan dedicado en la movilidad eléctrica. El plan “Moves II”. El plan cuenta con un presupuesto de sesenta y cinco millones de euros que será utilizado para implementar nuevas estaciones de recargas y sistemas de préstamos para la adquisición de bicicletas y coches.

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Durante los primeros meses del año 2017 fueron comercializados en España alrededor de 2.962 vehículos eléctricos. esa cantidad fue superada en un año.
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