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El ciclomotor eléctrico una alternativa ecológica para moverse en la ciudad

El ciclomotor eléctrico una alternativa ecológica para moverse en la ciudad

El ciclomotor eléctrico una alternativa ecológica para moverse en la ciudad

El ciclomotor eléctrico es cómodo, medio ambientalistas y ahorrativos. Así, son considerados estos vehículos de dos ruedas, que aunque no entran dentro del conjunto de vehículos conformado por motor. Es uno de los preferidos por muchos usuarios que se desplazan día a día hacia diversas actividades. Hoy les hablaremos sobre el Ciclomotor,  alternativa ecológica para moverse en la ciudad. 

El ciclomotor y su ayuda al medio ambiente

 Para definir el ciclomotor debemos conocer la combinación que hay en esta palabra. Si descomponemos en dos partes nos quedaría como primera palabra “ciclo” en referencia a los vehículos que se desplazan en ruedas. La segunda palabra “motor”, la cual sería el mecanismo encargado de dar impulso al vehículo mediante el uso de energía eléctrica.

Podríamos decir que el ciclomotor es una especie de bicicleta impulsada por un pequeño motor la cual puede ser conducida sin la necesidad de pedaleo.

Este medio de desplazamiento económico y sostenible. Es considerado una alternativa ecológica ya que no usa gasolina, por consiguiente hay una disminución en la contaminación del aire urbano. Sumado a esto, los ciclomotores son silenciosos provocando una reducción en la contaminación sónica.

 El ciclomotor según su fuente de energía

Un ciclomotor se puede trasladar de dos maneras, mediante combustible convencional y por medio de energía eléctrica, esto dependiendo del motor que posee dicho vehículo.

Ciclomotor impulsado por motor a gasolina

Este motor como bien dice, la fuente principal es la gasolina lo que le permite trabajar con todos los octanajes disponibles para ello.

 El ciclomotor según su fuente de energía

Ciclomotor impulsado por carga eléctrica

Para su funcionamiento estos motores son impulsados por corriente eléctrica. Esto hace que cierto componentes del motor sean sustituidos por otra estructura la cual convierte la energía eléctrica en energía cinética.

Cuentan con batería entre los 20 a 25 voltios las cuales pueden cargarse inclusive con el pedaleo del ciclomotor cuando la batería llegue a descargarse. Dado que pueden sobrepasar los 250watts en algunos países esto se encuentra regulado por ciertas normas de uso.

El ciclomotor y su historia

 Aunque la creación del primer ciclomotor es incierta, dado que existieron bicicletas con motores y de diferentes cualidades, a pequeña y mediana escala. Por lo que no se le conoció con este nombre sino más adelante.

No obstante, se conoce la historia del dueño de un taller el cual sufría de problemas en las articulaciones y esto dificultaba su andar. Por lo que un día por causa de la  condición en la que se encontraba. Y teniendo en cuenta todo en conocimiento que poseía sobre motos y a su vez sus estudios en ingeniería. Lo llevo a adecuar un medio que unido a la creación de un motor de bajo costo le facilitara desplazarse a largo plazo.

 

Funcionamiento del ciclomotor

El sistema de engranajes que posee el motor integrado en este medio de transporte, va conectado con la cadena del mismo. Y esta a su vez va en unión con el centro de la rueda localizada en la parte posterior del ciclomotor. Esto permite un mayor o menor  revolución, se pueda disminuir o aumentar la velocidad.

Componentes del sistema de un ciclomotor

La estructura del ciclomotor está formada por varias piezas mecánicas y eléctricas que se distribuyen de la siguiente manera:

Componentes del sistema de un ciclomotor

El motor

Es una de las partes fundamental del ciclomotor. Se encarga de transformar la energía eléctrica o de combustible en energía mecánica, lo que permite ejercer fuerzas para mover el ciclomotor.

Sistema eléctrico

Es el conjunto de elementos que componen las partes eléctricas del ciclomotor, desde las luces, cables, conexione, entre otros

Sistema de dirección

Permite al conductor poder controlar el ciclomotor, y que este reaccione siguiendo las trayectorias que el conductor le indica. Este sistema está formado por un conjunto de mecanismos unidos a la rueda delantera.

Sistema de suspensión

Permite la suspensión del ciclomotor por medio de un sistema que regula la amortiguación producidas por terrenos irregulares o curvas. Controla las vibraciones provocadas por las carreteras, brindando comodidad al conductor.

Ruedas y neumáticos

Rueda y neumáticos son dos componentes mecánicos diferentes. Se entiende como rueda la zona conformada por metal, la que va sujeta al ciclomotor, y el neumático tiene contacto directo con el suelo.  El ciclomotor como otros vehículos está conformado por chasis carburador y frenos

El ciclomotor y su historia

Velocidad máxima de un ciclomotor

Respetando las leyes que regulen el siguiente punto, la velocidad máxima también va a depender del modelo de ciclomotor que maneje, aquí les mencionamos algunas:

Para el modelo estándar, el cual cuenta con unos 50cc su velocidad máxima es de 45 km/h

Una versión renovada del modelo estándar, cuenta con unos 55 a 58cc por lo que su velocidad máxima es de 55km/h

Para una versión súper dinamizada cuyas piezas dan una mejor combustión. Hablamos de unos 60cc alcanzados por lo que fácilmente puede llegar a alcanzar 60km/h y superar este límite para un total de 65km/h

Existen versiones de última generación que cuentan con una potenciación de 70cc. Y hasta unos 90cc por lo que pueden llegar a superar los 70km/h sin ningún problema.

Diferencias entre un ciclomotor y las motocicletas

 Aunque físicamente pueden guardar algún parentesco estos dos medios de transporte poseen características puntuales que dan connotación a sus principales diferencias:

Por su tamaño

Una de las diferencias muy notables en el ciclomotor es el tamaño. En comparación a una motocicleta convencional  el tamaño es mucho menor, haciendo de esta característica la principal en cuanto diferencia. Se puede notar la desigualdad entre el tamaño de sus neumáticos, siendo los de las motocicletas, de mayor tamaño que las del ciclomotor.

Por el color de la matricula

Para los que son muy detallistas y curiosos, esta característica se les da muy fácil a la hora de distinguir estos vehículos. Debido a que la motocicleta en la zona de la matrícula es de color blanco. Mientras que en el ciclomotor la  matrícula es de un color anaranjado.

Cilindrada y velocidad

Otra cualidad que la hace diferente de una  manera muy peculiar es la velocidad al desplazarse y la cilindrada que estos poseen. Es así como los ciclomotores poseen una cilindrada de 50 cc llegando a alcanzar los 45km/h.

Ahora bien, las motocicletas están conformadas por una cilindrada superior a los 50cc. Por lo que puede llegar a alcanzar una velocidad muchísimo mayor a los 45km/h. Una velocidad aceptada en estos vehículos por muchas leyes de diferentes países, arrojando así una muy marcada diferencia.

 Vías de circulación

En las normas legislativas queda establecido que los ciclomotor tienen prohibido transitar por vías y autopistas que están destinadas solo para vehículos de motor. Por otro lado, las motocicletas no tienen dicha limitación; Son libre de transitar en cualquier carretera o vía.

 Vías de circulación

La edad para conducir

Una de las limitantes más palpables a la hora de conducir cualquier medio de transporte es la edad. Ya hace un tiempo permitían que cumplido los catorce años podrías desplazarte en un ciclomotor.

No fue, sino hasta septiembre del año 2010 mediante reforma del reglamento General de conductores. Donde establecen como edad mínima para la conducción del ciclomotor seria de 15 años. Para llevar pasajero se exige como requisito tener 18 años de edad para poder transportar un pasajero.

En el caso de las motocicletas la edad mínima establecida es de 16 años siempre y cuando sea una moto de hasta 125cc. En este se requiere poseer permiso de conducción A1. No obstante, Para conducir motos superiores en cuanto a cilindradas se requiere otro tipo de carnet y tener mayoría de edad.

Los ciclomotores y el seguro obligatorio en España

Así como otros medios de transportes alternativos no son considerados vehículos a motor por la ley de tráfico. También pasa con los ciclomotores el cual entra dentro de las características de vehículos de calzada.

Cabe destacar que lo anteriormente mencionado no debe ser mal interpretado, los ciclomotores deben de respetar lo establecido en el código penal. Donde queda incluido en ese grupo para responsabilidad de sus conductores, es decir que para efectos legales, el ciclomotor debe cumplir con un seguro obligatorio.

 

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El ciclomotor eléctrico es cómodo, ambientalistas y ahorrativos. Así, son considerados estos vehículos de dos ruedas ecologicos libre de contaminacion
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